lunes, 4 de enero de 2016

Esbozos sobre cuatro revistas literarias (4)

Esbozo número 04: Contorno a través de 18 citas

En la revista literaria Contorno de 1953 nace la crítica literaria moderna argentina. Los trabajos posteriores de cada uno de los articulistas acrecentarán retrospectivamente la importancia de aquella publicación. David Viñas fue no sólo uno de sus fundadores sino, visto desde nuestros días, su emergente paradigmático. En su desarrollo irá desplegando de manera integradora y totalizante lo que en sus compañeros se hará una progresiva especialización. Junto a él, se nuclean su hermano Ismael, Adelaida Gigli, Ramón Alcalde y Adolfo Prieto. A ese grupo se añaden J. J. Sebreli, Oscar Masotta, Osiris Troaiani y Tulio Halperín Donghi. Casi todos ellos son, por entonces, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Habían comenzado su actuación durante la segunda presidencia de Perón y es el antiperonismo fervoroso uno de sus rasgos definitorios. Contorno se propuso una participación comprometida con los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de su momento. Desde una posición antiliberal enjuiciaron los valores y mitos de la sociedad burguesa. Leyeron críticamente la literatura argentina enfrentando la gratuidad del juego estético de la generación del 25. Los enemigos visibles eran los escritores y la publicación que mejor los representaba: Borges, Mallea, Mujica Lainez y la revista Sur.[1]  


1) En la revista literaria Contorno de 1953 nace la crítica literaria moderna argentina

            Contorno se enfrenta con todos los factores que incidieron histórica y políticamente en el desarrollo de nuestra cultura. La metafísica queda excluida, sólo interesan los hechos: peronismo, frondizismo, lucha de clases, motivos todos de entregas especiales, que en algún caso adquiere las dimensiones del simposio. (…)
            Transcurrida esta revista en el período más convulsionado para el país, queda por encima de la significación ideológica que sus conductores hayan logrado conferirle, el hecho objetivo de una actitud de intelectuales que se niega a permanecer dentro de la confortable torre de abstracciones puramente estéticas. Desbordaron su quehacer intelectual para juzgar, enjuiciar, participar en un momento crítico en que los argentinos volvemos el rostro sobre nosotros mismos para preguntarnos dónde está y cuál es la salida.[2]          

            La convivencia más o menos pacífica entre los diferentes grupos (…) era el signo de reacomodamiento virtual en el seno de un espacio social “ganado” al peronismo. El desgaste de este régimen comenzó a acentuarse en los primeros años de la década del 50. El agotamiento del nacionalismo burgués y el papel jugado por las masas reactualizan el debate por la identidad nacional, el nacionalismo y su proyección en la historia. Esta discusión motorizará a los jóvenes intelectuales para la elaboración de un proyecto cultural propio.[3]

            Contorno se origina en la negación del juvenilismo, pero nace también de la defecci6n de los que deberían ser “sus maestros”. Los que abandonaron las “obligaciones éticas” y la “pasión de actuar”: esa tensión bipolar que ha desgarrado el ensayo escrito bajo el signo de Martínez Estrada y Murena.[4]

            la revista no rompe a la manera de las vanguardias, y, en el primer número, el artículo de Sebreli “Los martinfierristas, su tiempo y el nuestro” funciona como declaración de principios sobre la cuesti6n. Escribe Sebreli: si Martín Fierro fue un grupo juvenil, Contorno no lo será, porque la juventud es “un espejismo de la conciencia de la clase burguesa”. Si Martín Fierro, al constituirse como grupo rebelde, practica una modalidad abstracta de la ruptura, Contorno se propone no como rebelde, sino como crítico.[5]

            algunas de sus normas: el espíritu de gravedad del intelectual, la ilusión de que el valor literario se origina en la experiencia, el convencimiento de que la literatura tiene una garantía en el lenguaje, pero se juega radicalmente en sus contenidos y sus ideas.[6]

            Marcada por el sartrismo, de donde extrae sus fórmulas, su estilo, su aire de familia, pero marcada también por una tradición política argentina: la herencia a la que después se renunciaría, como toda herencia, había influido sobre el heredero.[7]

            ¿Cómo escribe Contorno sobre literatura argentina? Está, en primer lugar, el sentido de lo concreto que borra limites, desconoce la autoridad de lo que seria “pertinente” cuando se trata de literatura, mezcla. Contorno mezcla: la moral y la percepción, el cuerpo, la sexualidad y la política. Cuerpo, sexualidad y política son a la vez representaciones y explicaciones de la literatura: esto es un desafío a la instituci6n universitaria y a la moral filistea de la crítica.[8]

            Para verificar el grado de renovación que introduce Contorno en el campo cultural argentino (…) dos publicaciones son fundamentales: Les Temps Modernes, dirigida por Jean-Paul Sartre, desde 1945 y Sur, dirigida por Victoria Ocampo desde 1931. La revista francesa funciona modelicamente para los jóvenes intelectuales que despliegan desde sus primeros números la teoría del compromiso enunciada por Sartre durante su experiencia en la “resistencia francesa”, mucho más limitada de lo que la mitología creada por el propio Sartre y por Simone de Beauvoir pretendía.
            La revista argentina, por su parte, como modelo con el cual es imprescindible establecer una ruptura que no siempre alcanzará niveles tan polémicos como hubiera exigido una definición intelectual estricta (…).[9]
            El sartrismo de Contorno es sobre todo un método para acceder a la literatura más preciso que el que propone el marxismo, verdadera divisoria de aguas. (…).
            El pasaje del marxismo al existencialismo señalado por Terán ocupa las páginas de Contorno con conceptos como el de "comunicación" enfatizado en la mayoría de los artículos de la primera época (es decir, antes de la politización exacerbada y explicita que se opera a partir del número 7/8) (…).[10]

           
2) Casi todos ellos son, por entonces, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

            Desde principios del Siglo XX hasta 1948, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. publicó la revista Verbum, que llegó a los 90 números. La sucedió Centro, editada desde 1951 a 1959, año del número catorce, que fue secuestrado por órdenes del gobierno frondizista (…). En esas publicaciones alumnos y algunos profesores de la Facultad exponían sus consideraciones sobre autores consagrados y otros menos reconocidos, además de opinar sobre trabajos de la crítica literaria del momento o sobre la historia nacional. A los esfuerzos de los estudiantes para sostener las revistas culturales universitarias se sumó en 1953 el de Murena, quien proyectó una publicación propia Las Ciento y Una, en la que se reconcentraba la reflexión sobre América que ya había tenido su lugar, aunque periférico, en Sur. De Las Ciento y Una salió un solo número (…). En Verbum, Centro y Las Ciento Una habían colaborado varios de los jóvenes que trabajaron entre 1953 y 1959 para publicar Contorno.[11]

            Los principios programáticos de este proyecto deben ser rastreados y reconstruidos a través de sus voces y organismos más importantes (la revista Verbum, en especial su último número, el 90, de 198), (…); Centro, que retomará en 14 números la labor anterior, Las ciento y una, dirigida por H. A. Murena; Gaceta Literaria; el espacio de discusión abierto en torno al centro de estudiantes y Contorno, que funcionará como el condensador más o menos explicito de este proyecto cultural.[12]

            Contorno, publicada en diez números entre 1953 y 1959, con dos ediciones de los Cuadernos de Contorno en 1957 y 1959 respectivamente, es el paradigma de una tendencia crítica resistente a lo académico  incluso desde la procedencia universitaria de sus miembros, la mayoría impulsores del Centro de Estudiantes –en cuyo órgano, Centro, escribieron sus primeros artículos, diseñando ya los juicios intelectuales que en Contorno se extremarán- y de la FUBA.[13]





3) Junto a él, se nuclean su hermano Ismael, Adelaida Gigli, Ramón Alcalde y Adolfo Prieto. A ese grupo se añaden J. J. Sebreli, Oscar Masotta, Osiris Troaiani y Tulio Halperín Donghi
            Cuando apareció Contorno, en noviembre de 1953, Ismael Viñas figuraba como su director. En los números siguientes fueron incorporándose primero David Viñas, luego Noe Jitrik, Adelaida Gigli, Adolfo Prieto, León Rozitchner y Ramón Alcalde.[14]

            un grupo de intelectuales jóvenes, encabezados por los hermanos Ismael y David Viñas –el primero de los cuales instaló la redacción en su estudio jurídico en Diagonal Norte- con el que colaboran Ramón Alcalde, León Rozitchner, Adolfo Prieto, Juan José Sebreli, Adelaida Gigli, Noé Jitrik, Regina Gibaja, Oscar Masotta y, más alejados del grupo básico y de participación más efímera, Francisco J. Solero y Rodolfo Kusch.[15]

            Podrían señalarse tres grupos fundamentales que constituyen la revista: 1) El nucleado alrededor de los Viñas, que se caracterizaba por una fuerte crítica al liberalismo en los aspectos políticos e historiográficos, retomando la línea revisionista. Planteo que trasladan a la totalidad de la literatura argentina. 2) El formado por F. J. Solero y R. Kusch, inscripto en la línea Martínez Estrada-Murena, que retoma del primero, profundizándolas, sus facetas más irracionales e intuitivas. 3) El “existencialista-populista-izquierdista”, según lo define J. J. Sebreli, (…), que reunía la mencionado Sebreli, a Oscar Masotta y a Carlos Correa. Era este grupo el que recogía la influencia sartreana de una manera más fuerte y directa, al que incorporaban sus primeras lecturas de Hegel y de Marx.[16]


4) es el antiperonismo fervoroso uno de sus rasgos definitorios / Leyeron críticamente la literatura argentina enfrentando la gratuidad del juego estético de la generación del 25. Los enemigos visibles eran los escritores y la publicación que mejor los representaba: Borges, Mallea, Mujica Lainez y la revista Sur

            Este proyecto, por su parte, va a aparecer enfrentado a: 1) el de la generación de 1925, institucionalizado en la década del treinta en la revista Sur; 2) el del Partido Comunista; 3) el del peronismo, oposición que en este caso aparecerá en una forma mucho menos explícita  en la revista; 4) finalmente se opondrá también, dentro del espectro del apoyo político al peronismo, al que encarnaba Jorge Abelardo Ramos.[17]

            En cuanto a la “poética” contornista, hemos señalado ya de qué manera se va conformando por negación tanto del realismo en sus diferentes variantes (inscripto tanto en la lucha con el proyecto del Partido Comunista como con la postura de Jorge A. Ramos) como de la literatura “pasatista”. Con respecto a esta, Contorno construye una poética anti-Sur que permite el asesinato de uno de los padres de esta generación, Eduardo Mallea, y el desplazamiento hacia una zona de oscura indiferencia de la figura de Jorge L. Borges. Movimiento que también se da en la tradición del ensayo de interpretación nacional donde el rol del padre con quien se debe ajustar cuentas es cumplido en este caso por Ezequiel Martínez Estrada.[18]  

            ¿Quienes son ellos para Contorno? Por un lado, los ensayistas del “ser nacional”, Martínez Estrada, Mallea y Murena. Con cada uno de estos ellos, la revista traba relaciones diferentes, que cambian según quién sea el nosotros, a lo largo de los seis primeros números. Por otro lado, a la derecha, para decirlo con una figura, Sur y la primera vanguardia, mis bien lo que Contorno juzga los restos casi lúgubres del martinfierrismo. (…). Finalmente, las vanguardias: A partir de cero, Letra y Línea, los surrealistas de Pellegrini. Y como representaciones políticas de las relaciones intelectuales, los escritores del partido comunista y, sordamente, el peronismo.[19]
           



           





 Bibliografía citada

Croce, Marcela: Contorno, izquierda y proyecto cultural. Ed. Colihue. Buenos Aires. 1996.
Croci, Paula; González, María Inés; Marsimian, Silvina; Nogueira, Sylvia: Historia de la literatura argentina. Desde la colonia a la actualidad. (Marsimian, Silvina –Directora). Página 12. Colegio Nacional Buenos Aires. Buenos Aires. S/fecha.
Lafleur, Héctor René; Provenzano, Sergio D.; Alonso, Pedro D.: Las revistas literarias argentinas (1893-1960). Ediciones Culturales Argentinas. Buenos Aires. 1962.
Mangone, Carlos; Warley, Jorge: “Prólogo”, en Contorno. (Selección). Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1993.
Rubione, Alfredo: “Prólogo” a Un dios cotidiano, David Viñas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1981.
Sarlo, Beatriz: “Los dos ojos de Contorno”. En Revista iberoamericana, número 125. Pittsburgh. 1983.

Bibliografía consultada

Artundo, Patricia: “Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: Las revistas literarias”. Disponible en: memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1028/ev.1028.pdf
Molayoni, Gio: “La revista Contorno y el peronismo: un lenguaje nuevo para la práctica”. En Revista Borradores, vol. X/XI, año 2009-2010. Universidad Nacional de Río Cuarto. También disponible en:
http://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol10-11/pdf/La%20revista%20Contorno%20y%20el%20peronismo,%20un%20lenguaje%20nuevo%20para%20la%20critica.pdf
Otal Landi, Julián: La rebelión en las letras. Cultura y contradiscursos de la revista Sur frente a la irrupción de la contracultura peronista. Sin datos de edición. Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/7620202/La-Rebelion-de-Las-Letras-Cultura-y-contradiscursos-de-la-revista-Sur-frente-a-la-irrupcion-de-la-contracultura-peronista-Julian-Otal-Landi#scribd




[1] Rubione, Alfredo: “Prólogo” a Un dios cotidiano, David Viñas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1981. Pág.: I.
[2] Lafleur, Héctor René; Provenzano, Sergio D.; Alonso, Pedro D.: Las revistas literarias argentinas (1893-1960). Ediciones Culturales Argentinas. Buenos Aires. 1962.  Pág.: 250.

[3] Mangone, Carlos; Warley, Jorge: “Prólogo”, en Contorno. (Selección). Centro Editor de América Latina. 1993. Buenos Aires. Pág.: I.
[4] Sarlo, Beatriz: “Los dos ojos de Contorno”. En Revista iberoamericana, número 125. Pittsburgh. 1983. Disponible en:
[5] Sarlo, Beatriz: Ibídem.
[6] Sarlo, Beatriz: Ibídem.
[7] Sarlo, Beatriz: Ibídem.
[8] Sarlo, Beatriz: Ibídem.
[9] Croce, Marcela: Contorno, izquierda y proyecto cultural. Ed. Colihue. Buenos Aires. 1996. Pág.: 11.
[10] Croce, Marcela: Ibídem. Pág.: 13.
[11] Croci, Paula; González, María Inés; Marsimian, Silvina; Nogueira, Sylvia: Historia de la literatura argentina. Desde la colonia a la actualidad. (Marsimian, Silvina –Directora). Página 12. Colegio Nacional Buenos Aires. Buenos Aires. S/fecha.  Pág.: 856.
[12] Mangone, Carlos; Warley, Jorge: Ibídem.
[13] Croce, Marcela: Ibídem. Pág.: 7.
[14] Sarlo, Beatriz: Ibídem.
[15] Croce, Marcela: Ibídem. Págs.: 7 y 8.
[16] Mangone, Carlos; Warley, Jorge: Págs.: III y IV.
[17] Mangone, Carlos; Warley, Jorge: Ibídem.
[18] Mangone, Carlos; Warley, Jorge: Pág.: V
[19] Sarlo, Beatriz: Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario